sábado, 7 de abril de 2012

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

Saludos Participantes...

UNIDAD I - ASPECTOS GENERALES DE UN PROYECTO

¿Consideras que un Proyecto cualquiera sea su índole permite la transmisión de conocimientos en diversos contextos, desarrollando la mentalidad crítica y objetiva al jerarquizar problemas en el investigador? Argumenta tu respuesta

 
Volver arriba

UNIDAD II - LOS PROYECTOS DENTRO DEL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

¿Consideras que es posible la aplicabilidad de la formulación de proyectos en las diferentes etapas del ciclo de desastre? Argumenta tu respuesta

¿Cuales son los ciclos de desastres?

¿Cuál es la situación inicial del Proyecto de Administración de Desastres? Argumenta tu respuesta


 Revise esquemas facilitados en clase para realizarlo y su investigación personal...


 Amor y Gratitud para Ustedes...Prof. Esp. Ina P Mariño Muñoz

10 comentarios:

  1. ¿Consideras que es posible la aplicabilidad de la formulación de proyectos en las diferentes etapas del ciclo de desastre? Argumenta tu respuesta

    Sí, porque la formulación es un proceso que comprende la preparación del plan, que se inicia con el diagnostico y el pronóstico, y estos pasos los podemos aplicar en las diferentes fases de un desastre.

    En esta etapa se hace necesario formular objetivos y metas concretas, es la etapa de las proyecciones, se destinan los recursos, se aplican los coeficientes de rendimiento, se evalúan las alternativas aplicando el proceso de las aproximaciones sucesivas
    .
    ¿Cuáles son los ciclos de desastres?

    Antes: Es la fase previa al desastre que involucra actividades que corresponden a las etapas de: Prevención, mitigación, preparación y alerta. Con ello se busca: • Prevenir para evitar que ocurran daños mayores en el impacto del desastre. • Mitigar para aminorar el impacto del mismo, ya que algunas veces no es posible evitar su ocurrencia. • Preparar para organizar y planificar las acciones de respuesta • Alertar para notificar formalmente la presencia inminente de un peligro

    Durante En esta fase se ejecutan las actividades de respuesta durante el período de emergencia o inmediatamente después de ocurrido el evento. Estas actividades incluyen la evacuación de la comunidad afectada, la asistencia, la búsqueda y rescate. También se inician acciones con el fin de restaurar los servicios básicos y de reparar cierta infraestructura vital en la comunidad afectada.

    Después: A esta fase le corresponde todas aquellas actividades que se realizan con posterioridad al desastre. En general se orientan al proceso de recuperación a mediano y largo plazo. Esta fase se divide en rehabilitación y reconstrucción. Esta fase se divide en rehabilitación y reconstrucción. Con ello se busca:

    Restablecer los servicios vitales indispensables y el sistema de abastecimiento de la comunidad afectada.

    Reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema productivo con miras a revitalizar la economía.


    ¿Cuál es la situación inicial del Proyecto de Administración de Desastres? Argumenta tu respuesta


    Identificar el proyecto: consiste en explorar y escoger entre distintas necesidades colectivas aquella que será tomada como referencia para formular el proyecto.



    Yecsabel Mendez

    ResponderEliminar
  2. ¿Consideras que es posible la aplicabilidad de la formulación de proyectos en las diferentes etapas del ciclo de desastre? Argumenta tu respuesta.

    Si, ya que la formulación de proyecto nos referiremos al formato del documento destinado a ser entregado a la autoridad u organismo de control, dado que la formulación contiene, además de la información central del proyecto en sí, un detalle de las metas en tiempo y espacio, objetivos.
    Es decir que la formulación concreta del proyecto contiene toda la información necesaria para efectuar el control de gestión del proyecto.

    ¿Cuáles son los ciclos de desastres?
    Antes Incluye las actividades de reducción de los efectos de desastre y se subdivide en cinco fases:
    Previsión: Es determinar el riesgo con base en las posibles amenazas. Prevención: Es tomar las medidas necesarias y posibles para evitar que ocurra el evento adverso. Mitigación: Es tomar las medidas necesarias y posibles para disminuir los efectos del desastre. Preparación: Es disponer de los recursos y procedimientos para realizar una adecuada respuesta. Alerta: Corresponde a la notificación formal de un riesgo.

    Durantes: Atención
    Respuestas: Es el conjunto de acciones que se desarrollan para superar la condición crítica del evento, para la atención de lesionados y la de afectados.

    Después: atención
    Rehabilitación: Período de transición en el cual se restablecen los servicios y líneas vitales indispensables para la comunidad.
    Reconstrucción: Se caracteriza por las acciones que se realizan con el fin de reparar la infraestructura afectada.

    ¿Cuál es la situación inicial del Proyecto de Administración de Desastres? Argumenta tu respuesta
    Identificar las situaciones de riesgos que presente una comunidad para impedir su concreción.

    Adrian Gabriel Aro Suarez

    ResponderEliminar
  3. ¿Consideras que es posible la aplicabilidad de la formulación de proyectos en las diferentes etapas del ciclo de desastre? Argumenta tu respuesta
    Si porque es un proceso donde la preparación es fundamental debido a que se debe tener un buen plan para dar la respuesta para lograr nuestros objetivos donde esta la información de diferentes fases para un desastre

    ¿Cuáles son los ciclos de desastres?

    Antes

    Son actividades que se debe realizar antes que ocurran los eventos adversos. Estas actividades son: Prevención, mitigación, preparación, alerta y evacuación.

    En la prevención es evitar que los eventos adversos lleguen a niveles de desastre, o evitar que ocurra dicho evento. La mitigación trata de disminuir las consecuencias, la preparación estructura la respuesta, la alerta es una situación de vigilancia y la evaluación es escapar del peligro a otro lugar más estable.

    Durante.

    Son actividades que se realizan inmediatamente después de ocurrir el evento o el desastre.
    Las acciones que se realiza son la búsqueda, rescate, atención extrahospitalaria de todas las victimas afectadas, y otras actividades que se realiza cuado la comunidad esta desorganizada y los servicios básicos no funcionan.

    Después.

    Esta actividad se realiza después de los sucesos, es el proceso de recuperación, rehabilitación, se reestablecen los servicios necesarios a corto plazo, reconstrucción de las infraestructuras dañadas por los eventos, restaurar el sistema de producción como era entes del desastre.

    ¿Cuál es la situación inicial del Proyecto de Administración de Desastres? Argumenta tu respuesta

    La evaluación ante, la cual se realiza antes de la operación. Tiene como objetivo, estimar los costos, el impacto, alcances de los objetivos, viabilidad y factibilidad del proyecto, en definitiva diagnosticar el contexto.
    La evaluación post, se lleva a cabo en la etapa de ejecución y finalización del proyecto. Tiene como objetivo decidir si se debe continuar con el proceso, establecer formulaciones similares, orientar el proceso, adaptar y cambiar condiciones, reprogramar.

    Helen Morillo

    ResponderEliminar
  4. ¿Consideras que es posible la aplicabilidad de la formulación de proyectos en las diferentes etapas del ciclo de desastre? Argumenta tu respuesta
    Si cuando hablamos de proyectos, hacemos referencia al conjunto de actividades programadas de manera organizadas, y que nos llevan a obtener un objetivo especifico en tiempo y espacio real y determinado, cabe destacar que todos los proyectos, según sea su tipo deben estar conectados con la realidad. Así como también deben trascender a través del tiempo para que se logre aplicar de forma eficaz.
    ¿Cuales son los ciclos de desastres?
    Antes del desastre
    Es la fase previa al desastre que involucra actividades que corresponden a las etapas de: Prevención, mitigación, preparación y alerta. Con ello se busca: Prevenir para evitar que ocurran daños mayores en el impacto del desastre. Mitigar para aminorar el impacto del mismo, ya que algunas veces no es posible evitar su ocurrencia. Preparar para organizar y planificar las acciones de respuesta Alertar para notificar formalmente la presencia inminente de un peligro
    Durante el desastre
    En esta fase se ejecutan las actividades de respuesta durante el período de emergencia o inmediatamente después de ocurrido el evento. Estas actividades incluyen la evacuación de la comunidad afectada, la asistencia, la búsqueda y rescate. También se inician acciones con el fin de restaurar los servicios básicos y de reparar cierta infraestructura vital en la comunidad afectada.
    En la mayoría de los desastres este período pasa muy rápido, excepto en algunos casos como la sequía, la hambruna y los conflictos civiles y militares. En estos casos este período se podría prolongar por cierto tiempo.

    Después del desastre
    A esta fase le corresponde todas aquellas actividades que se realizan con posterioridad al desastre. En general se orientan al proceso de recuperación a mediano y largo plazo. Esta fase se divide en rehabilitación y reconstrucción. Con ello se busca:

    Restablecer los servicios vitales indispensables y el sistema de abastecimiento de la comunidad afectada.
    Reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema productivo con miras a revitalizar la economía.
    Las actividades que se realizan en cada una de las etapas se caracterizan por mantener una interacción: De esta forma podríamos concluir que los resultados que se obtengan en una etapa está determinado por el trabajo que se haga en las etapas anteriores

    ¿Cuál es la situación inicial del Proyecto de Administración de Desastres? Argumenta tu respuesta
    Es conocer la problemática de dicho espacio o comunidad e identificarlo con un diagnostico para dar un a respuesta inmediata ,coordinada a las necesidades que a merite dicha situacion

    ResponderEliminar
  5. ¿Consideras que es posible la aplicabilidad de la formulación de proyectos en las diferentes etapas del ciclo de desastre? Argumenta tu respuesta

    Si, ya que la formulacion de un proyecto esta destinada a darle respuesta a una situaciòn, además, en nuestra carrera, todos los proyectos deben estar enmarcados en el ciclo del desastre. Nuestra carrera es muy amplia y cuando hablamos de un posible evento adverso, siempre va a estar presente el ANTES, DURANTE Y DESPUÉS ya que uno va de la mano con el otro.



    ¿Cuales son los ciclos de desastres?

    ANTES:Etapa en la cual se trata de mitigar el riesgo, educar y prevenir en cuanto a eventos de origen natural o de origen antrópicos se trata.De igual manera se toman todas las medidas, se planifica a futuro en caso de suscitarse un evento adverso.

    DURANTE: Etapa de acción, en la cual se coloca en practica todo lo planificado en la primera etapa, asi mismo se presta la ayuda inmediata y se realizan todas las actividades necesarias para la evacuacion, resguardo y aseguramiento de las víctimas, dando rapida y pronta respuesta a los afectados. En esta etapa son multiples las actividades que se realizan, tales como rescates, censos, primeros auxilios, entre muchas más.

    DESPUÉS: etapa de evaluación de daños, de reconstrucción y rehabilitación de los daños causados por el evento adverso.


    ¿Cuál es la situación inicial del Proyecto de Administración de Desastres? Argumenta tu respuesta

    Identificación de la problematica a través del diagnóstico; para conocer la problematica se debe realizar un diagnóstico de la situación y a su vez con los antecedentes de la investigación, realizar un planteamiento del problema segun la necesidad y lo que se requiere o desea ejecutar.

    ResponderEliminar
  6. ARGENIS GUILLEN

    Antes=si es factible ya que en un trabajo investigativo se estudia en la profunda de una problemática que pueda alterar la vida cotidiana del ser humano. Aplicando reseñas metodológicas "historia" de el lugar determinado podemos determinar si la problemática ya existe desde un principio, lo que se puede aplicar en el antes de un evento antrópicos natural, es aplicar programas talleres charlas educativas a la comunidad en general para poder utilizar métodos para mitigar cualquier evento que pueda alterar la vida del der humano ,las etapas del antes son prevención, mitigación, preparación y alerta. Durante =en esta etapa se ejecutan las actividades de respuesta durante el evento este en su desarrollo o previamente se halla culminado el evento, En la etapa del durante los agentes gubernamentales en general le presta todos los servicios de atención pre hospitalarios evacuación y un monitoreo extenso del área afectada y si es necesario el rescate. Después=en esta etapa es donde los agentes gubernamentales ofrecen a la comunidad afectada rehabilitación y la reconstrucción de las infraestructura que fueron afectada como hospitales clínicas entre otros.

    ARGENIS GUILLEN

    ResponderEliminar
  7. Bachiller : Jesús Maqueda

    UNIDAD II - LOS PROYECTOS DENTRO DEL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES:

    ¿Consideras que es posible la aplicabilidad de la formulación de proyectos en las diferentes etapas del ciclo de desastre? Argumenta tu respuesta

    Yo considero que si, ya que cada una de las etapas de un desastre llevan un proceso fundamental que hace todo mas flexible o mucho mas riesgoso, la formulación, ejecución, planeación de un buen proyecto nos ayuda ha mejorar nuestro tiempo de respuesta y ha prevenir no por completo pero si en su mayoría un desastre de gran magnitud.

    ¿Cuales son los ciclos de desastres?


    Antes del desastre: es la fase previa al desastre que involucra actividades que corresponden a las etapas de: Prevención, mitigación, preparación y alerta. Con ello se busca, prevenir para evitar que ocurran daños mayores en el impacto del desastre, mitigar para aminorar el impacto del mismo, ya que algunas veces no es posible evitar su ocurrencia, preparar para organizar y planificar las acciones de respuesta, alertar para notificar formalmente la presencia inminente de un peligro.
    Durante el desastre: en esta fase se ejecutan las actividades de respuesta durante el período de emergencia o inmediatamente después de ocurrido el evento. Estas actividades incluyen la evacuación de la comunidad afectada, la asistencia, la búsqueda y rescate. También se inician acciones con el fin de restaurar los servicios básicos y de reparar cierta infraestructura vital en la comunidad afectada.
    Después del desastre: a esta fase le corresponde todas aquellas actividades que se realizan con posterioridad al desastre. En general se orientan al proceso de recuperación a mediano y largo plazo. Esta fase se divide en rehabilitación y reconstrucción. Con ello se busca, restablecer los servicios vitales indispensables y el sistema de abastecimiento de la comunidad afectada entre otras cosas.
    ¿Cual es la situación inicial del proyecto de administración de desastre?
    Nuestra carrera como tal es de ámbito social, se aferra ha las necesidades básicas de las comunidades en materia de riesgo y desastre, tomando en cuenta una serie de pasos, tales como las necesidades que nos muestre cada habitante de la misma como las que podemos ver ha simple vista.

    ResponderEliminar
  8. ¿Consideras que es posible la aplicabilidad de la formulación de proyectos en las diferentes etapas del ciclo de desastre?
    Argumenta tu respuesta
    Si porque es un proceso donde la preparación es fundamental debido a que se debe tener un buen plan para dar la respuesta para lograr nuestros objetivos donde esta la información de diferentes fases para un desastre
    ¿Cuáles son los ciclos de desastres?
    ANTES del desastre
    En las etapa previa al desastre la prevención, mitigación, preparación y alerta para evitar que ocurran daños a las personas y sus propiedades como también minimizar el impacto del desastre natural o antrópico ya que mientras mejor este preparada la personas menor es el riesgo ante un eminente desastre, Preparar para organizar y planificar las acciones de respuesta temprana • Alertar para notificar formalmente la presencia inminente de un peligro en la comunidad.

    DURANTE el desastre
    En esta etapa se debe poner el salvaguardo la vida mientras dure el evento y des pues se ejecutan las actividades de respuesta durante el período de emergencia o inmediatamente después de ocurrido el evento en estas actividades se deben tomar en cuenta la evacuación de la comunidad afectada, la asistencia, la búsqueda y rescate. También se inician acciones con el fin de reponer con prontitud los servicios básicos y de reparar cierta infraestructura tales como vialidad y accesos importantes.

    DESPUÉS del desastre
    En esta etapa la reconstrucción y rehabilitación le corresponde todas aquellas actividades que se realizan con pos desastre. El cual consiste en reparar la infra estructura, servicios básicos y planes de reconstrucción para que las familias vuelvan a la normalidad lo antes posible, en esta etapa es importante que los organismos con competencia busquen solucionar la problemática con prontitud Martin Noria

    ResponderEliminar
  9. En este ciclo del desastre en sus diferentes etapas como son antes, durante y después y los procesos que acompañan a cada uno de ellos:
    Emergencia
    Una vez que ha ocurrido un desastre, nuestra preocupación principal es la de llevar a cabo una labor de emergencia eficaz – apoyando a todos los afectados para que se recuperen de los efectos inmediatos del desastre. Esto es comúnmente conocido como trabajo de emergencia e implica el suministro de alimentos, ropa, amparo y atención médica a las víctimas. El trabajo de emergencia sucede inmediatamente después del desastre – normalmente dura varias semanas. En el caso de sequías, el trabajo puede llegar a durar meses o hasta años.
    Restauración
    En esta etapa se asiste a restaurar los servicios básicos que las personas necesitan para poder volver al ritmo de vida que tenían antes del desastre. Por ejemplo, proveyendo semillas a los agricultores o asistiendo a reiniciar pequeños negocios.
    Reconstrucción
    Está vinculada con la etapa de restauración e involucra la reconstrucción de casas y negocios. Es importante diseñar edificios que puedan resistir futuros desastres.
    No basta simplemente actuar contra el desastre inmediato. Es necesario prepararse para cualquier desastre futuro. Este proceso se conoce como protección – es decir, permitir a la comunidad a que se proteja. Es importante que las personas que corren más riesgo – las más pobres en la comunidad – tengan todas las medidas de protección a su disponibilidad.
    Reducción de riesgos
    Esta etapa viene después de la etapa de reconstrucción e incluye esas cosas que ayudarán a reducir el riesgo de daño por acontecimientos similares en el futuro. Por ejemplo, esta etapa puede incluir la construcción de paredes para prevenir inundaciones o puede incluir medidas de seguridad en las casas para fortalecerlas contra el derrumbe durante terremotos futuros. Podría incluir la construcción de depósitos para almacenar los granos que hayan sobrado durante cosechas buenas. Hay muchas actividades en los programas de desarrollo que pueden ser vistas como una reducción de riesgos.
    Preparación
    Las etapas de reducción de riesgos y preparación están fuertemente vinculadas. La reducción de riesgos involucra asistir a la comunidad a reducir los riesgos que enfrenta. La preparación ayuda a la comunidad a estar mejor preparada para enfrentar otra situación difícil en caso de que llegue a ocurrir. Esta etapa incluye la planificación de medidas tales como un plan de evacuación para una comunidad ubicada cerca a una posible fuente de inundación. Podría incluir la capacitación de líderes o la participación de la comunidad en la construcción de rompevientos.
    Muy a menudo existe la tendencia de que grupos cristianos ofrezcan apoyo sólo en la etapa de emergencia. Sin embargo, el ciclo de desastres demuestra que las varias etapas están vinculadas una con la otra y que todas son importantes cuando se responde a un desastre.
    Son precauciones tomadas para minimizar los efectos de un desastre y garantizar que la organización pueda mantener o reanudar rápidamente funciones críticas, incluida la disponibilidad de datos y aplicaciones
    Desafíos
    Interrupciones en los procesos rutinarios pueden tener un impacto enorme en una organización y provocar la pérdida de ingresos.
    Las interrupciones también afectan a la productividad de los empleados y a las relaciones con los clientes, sin olvidar las posibles consecuencias legales.
    Falta de procesos que permitan una rápida recuperación después de un desastre con un impacto mínimo en la empresa.
    Procesos discontinuos en datos y aplicaciones.
    Cumplimiento de los objetivos de punto de recuperación y tiempo de recuperación como se definió en el plan de continuidad empresarial.
    Dessyrredt Araque

    ResponderEliminar
  10. UNIDAD I RESPUESTA

    ¿Consideras que un Proyecto cualquiera sea su índole permite la transmisión de conocimientos en diversos contextos, desarrollando la mentalidad crítica y objetiva al jerarquizar problemas en el investigador?

    Dessyrredt Araque
    Si considero que con los proyectos de diferentes índoles son fuentes para transmitir el conocimiento según el interlocutor, está relacionado con la idea, una intención o el deseo de hacer algo, es un proceso de ordenamiento mental que dirige metódicamente el qué hacer ya sea de un diseño, un esquema o un bosquejo, mediante el ordenamiento y jerarquización de un problema en el tema seleccionado y así buscar la posibles soluciones.

    Martin Noria
    Yo considero que los proyectos son fuentes de transmisión de conocimiento sin importar cual sea su índole, ya que el orden de las ideas sobre la problemática planteada debe ser jerarquizada metodológicamente para solucionar un posible problema.

    ResponderEliminar